Consideraciones previas

Para realizar este curso se requieren unos conocimientos y destrezas básicas en el dominio del entorno Windows y de Internet. En concreto conviene estar familiarizado con operaciones como crear carpetas, copiar archivos, cambiar los nombres de archivos y carpetas, instalar programas, comprimir y descomprimir con WinZip, navegar por la web, enviar y recibir mensajes de correo electrónico...

Antes de iniciar el curso es conveniente haber adquirido conocimientos básicos en la creación y tratamiento de imágenes y sonido digital.

Objetivos del curso

Los principales objetivos del curso son:

- Conocer el entorno Clic 3.0 y sus posibilidades didácticas.

- Realizar actividades en las diversas modalidades que ofrece el programa.

- Integrar recursos multimedia en materiales didácticos.

- Programar secuencias de actividades organizadas en paquetes.

- Retocar y adaptar materiales existentes a necesidades didácticas específicas.

- Familiarizarse con el funcionamiento del sistema de informes y seguimiento de progreso de los alumnos.

Estructura del curso

El tiempo necesario para realizar el curso completo se estima en unas 24 horas. El curso consta de cuatro módulos, de seis horas de duración cada uno. Los módulos constan de:

A. Un documento principal donde se explican los contenidos básicos.

B. Un conjunto de prácticas comentadas paso a paso. Conviene realizarlas en el orden que se propone, ya que a menudo en una práctica se aprovechan materiales creados en las anteriores.

C. Una propuesta de ejercicios a realizar. Si sigue el curso a través de alguna institución oficial deberá enviar por correo electrónico estos ejercicios resueltos a su tutor/a para obtener el correspondiente certificado.

Requisitos de software

Aunque el programa Clic funciona también en entornos Windows 3.1, los materiales de este curso se han diseñado para un ordenador multimedia equipado con Windows 95, 98, o NT.

Conviene comprobar que los controladores de la tarjeta de sonido estén correctamente instalados y configurados, así como las conexiones y funcionamiento de los altavoces y el micrófono.

Para realizar las prácticas y los ejercicios del curso debe disponer del software siguiente:

  • El programa Clic 3.0, que puede descargar desde la web del "racó del Clic".
  • Un editor gráfico que permita trabajar con los formatos GIF y BMP. Recomendamos PaintShop Pro, que se puede descargar en su versión shareware desde la sección de recursos del Racó del Clic.
  • · Un editor de sonidos que permita grabar en distintas resoluciones y manipular el sonido digital. Una buena opción puede ser el programa shareware CooolEdit 96, también disponible en la sección de recursos del "racó del Clic".
  • La utilidad WinZip, que le permitirá comprimir los materiales que envíe a su tutor/a.
  • Se recomienda también descargar e imprimir el manual de la versión 3.0 de Clic, que se encuentra en la sección de información del "racó del Clic".

Organización de los archivos

Antes de empezar el curso hay que descargar el archivo CURSO.EXE (1821 Kb). Al ejecutar este archivo se crearan las carpetas con los materiales necesarios para realizar las prácticas y los ejercicios del curso.

Los materiales se instalan por defecto en la carpeta C:\CLIC\CURSO y presentan la siguiente estructura:

Las carpetas "Practica" de cada módulo contienen los materiales necesarios para realizar las prácticas, y las carpetas "Trabajo" están preparadas para que usted realice en ellas los ejercicios. Se crea también una carpeta "Proyecto" que le servirá de almacén para el proyecto final.