Instalación de Clic 3.0 en red
Recomendamos imprimir y leer atentamente este documento
antes de realizar la instalación de Clic 3.0 en un aula conectada
en red
Clic 3.0 incorpora un nuevo sistema de informes que utiliza una base
de datos Access 1.1. En las aulas donde los ordenadores se encuentren
conectados en red es recomendable que todas las estaciones compartan
una única base de datos, en lugar de tener cada una la suya en
su disco duro. Esta centralización de la información presenta
las siguientes ventajas:
- Los alumnos pueden utilizar cualquier ordenador del aula en sus
sesiones de trabajo con actividades Clic: siempre les aparecerá
la misma lista de grupos y usuarios y los datos de su trabajo irán
a un sitio común. Cuando los alumnos consulten sus informes
de trabajo se encontrarán con los datos acumulados de todas
las sesiones realizadas, independientemente del ordenador que hubieran
utilizado en cada una de ellas.
- El profesorado puede realizar el mantenimiento de la base y consultar
el progreso de cada alumno desde un único ordenador, sin tener
que desplazarse de mesa en mesa para ver que ha hecho cada grupo.
- Se simplifica la tarea de hacer copias de seguridad de la información,
ya que todos los datos están en un único archivo localizado
en el servidor de la red.
El programa ClicDB permite al profesorado realizar el mantenimiento
de esta base de datos: altas y bajas de usuarios, consultas... etc.
Los alumnos pueden acceder indirectamente a una de las pantallas de
ClicDB (desde el menú Informes del usuario actual de Clic) pero
en una modalidad desde la cual no es posible efectuar modificaciones
en la base. Para evitar que el alumnado acceda a las funciones de administración
se recomienda que el icono de ClicDB se muestre solamente en el servidor
de la red.
Durante el proceso de instalación se hacen tres preguntas relativas
a la implementación del sistema de informes en red:
- El instalador pide si se desea centralizar la base de datos en un
único ordenador. En caso afirmativo hay que indicarle la ubicación
de la carpeta compartida del servidor, tal como se explica más
adelante.
- También pregunta si se debe activar de manera automática
el sistema de informes cada vez que se ponga en marcha Clic. En una
aula lo más lógico sería decirle que SÍ.
Siempre se puede cambiar esta decisión accediendo al menú
de opciones globales en cada ordenador.
- La última pregunta hace referencia al icono del programa
ClicDB. Tal como se ha dicho, este icono permite activar el programa
que sirve para realizar el mantenimiento y todo tipo de consultas
en la base de datos. Se recomienda responder negativamente a esta
pregunta excepto cuando se instala Clic en el servidor, ya que el
uso de ClicDB debería estar reservado exclusivamente al profesorado.
En este documento haremos algunas suposiciones relativas a la configuración
de la red local:
- Suponemos que el servidor tiene una carpeta denominada C:\COMUN
- Suponemos que esta carpeta está compartida con derechos de
lectura y escritura para todas las estaciones.
- Suponemos que las estaciones tienen la letra T: asignada a la carpeta
C:\COMUN del servidor.
- Suponemos que en todos los ordenadores se instalará Clic
en una carpeta llamada C:\CLIC
Puede que su red no esté configurada exactamente así:
quizás desea instalar Clic en otra carpeta (por ejemplo, C:\ARCHIV~1\CLIC),
que la carpeta compartida no se llame COMUN ni se encuentre en la unidad
C:, o que las estaciones vean la carpeta con una letra distinta a la
T:. Si es así deberá cambiar las citas a unidades y carpetas
que se hacen en este documento por las que correspondan a su red.
Estos son los pasos recomendados para instalar correctamente el sistema
de informes de Clic en red:
- Cree una carpeta en una zona del servidor donde todas las estaciones
tengan derechos de lectura y escritura. Por ejemplo, si en el servidor
existe una carpeta compartida denominada C:\COMUN debería crear
en su interior otra carpeta llamada C:\COMUN\INFORMES. Normalmente
las estaciones se conectan a los recursos compartidos mediante una
letra: supongamos que en este caso es la T:. Si es así, las
estaciones deberían ver esta carpeta como T:\INFORMES
- Compruebe que todas las estaciones puedan ver esta carpeta con la
sintaxis normal de MS-DOS. Clic es una aplicación de 16 bits
y no acepta expresiones del tipo \\SERVIDOR\COMUN\INFORMES. Siguiendo
con el ejemplo anterior, debería asegurarse que todas las estaciones
sean capaces de ver la carpeta compartida con la sintaxis T:\INFORMES.
Si no pueden encontrarla seguramente deberá crear un enlace
con letra al recurso compartido de red. En W95/98/NT esto puede hacerse
mediante la función Conectar a unidad de red del menú
Herramientas del Explorador de Windows.
- Instale clic en el servidor. Durante el proceso de instalación
deberá responder:
- Que desea instalar Clic en una carpeta local (por ejemplo, C:\CLIC)
- Que SI que quiere utilizar el sistema de informes en red
- Que la base de datos debe ubicarse en la carpeta C:\COMUN\INFORMES
- Que SI que desea que el sistema de informes se active automáticamente
- Que SI que desea crear el icono del programa ClicDB
Se hacen otras preguntas, pero no tienen relación con el sistema
de informes: instalar o no los ejemplos, instalar la utilidad ClicPac...
- Cuando termine la instalación en el servidor ponga en marcha
el programa ClicDB. En este momento tiene tres posibilidades:
- Dar de alta manualmente a todos los grupos y alumnos.
- Registrar solamente los grupos de trabajo y dejar que los alumnos
se registren ellos mismos cuando pongan en marcha Clic por primera
vez.
- No registrar nada y dar libertad absoluta a cualquier alumno
para crear nuevos grupos y usuarios.
Se recomienda la opción 2. Decida lo que crea más oportuno
y, cuando acabe, cierre el programa ClicDB.
- Pasamos a las estaciones de trabajo: Debería instalar Clic
en cada una de ellas respondiendo:
- Que quiere instalar el programa en la carpeta C:\CLIC (o en
cualquier otra carpeta local)
- Que SI quiere utilizar el sistema de informes en red
- Que la carpeta de la base de datos es T:\INFORMES
- Que SI desea que el sistema de informes se active de manera
automática
- Que NO desea crear el icono del programa ClicDB
- Cuando acabe la instalación, si en el paso 4 se ha elegido
una opción distinta a la b deberá poner en marcha Clic
en todos los ordenadores (incluyendo el servidor) y realizar estos
ajustes:
- Activar el menú Opciones - Opciones globales.
- Marcar o desmarcar las casillas Permitir a los alumnos crear
nuevos usuarios y Crear nuevos grupos de acuerdo con la decisión
tomada.
- Confirmarlo todo y, cuando Clic lo pregunte, decirle que guarde
los cambios para ser utilizados en el futuro.
- Compruebe el funcionamiento del sistema de informes desde cada una
de las estaciones.
Como en cualquier programa que comparte datos en red, es necesario
que el servidor arranque siempre antes que las estaciones. Si el servidor
está apagado o se cambia la asignación de las unidades
de red se mostrará un mensaje de error al poner en marcha Clic.
El sistema de informes en red puede hacer que Clic sufra algún
retardo en pasar de una actividad a otra, especialmente si hay muchos
usuarios utilizando simultáneamente el programa. Con ordenadores
rápidos prácticamente no se notará.
Conviene utilizar regularmente el programa ClicDB para compactar la
base de datos y limpiar la información que ya no se necesite.
También se recomienda hacer periódicamente copias de seguridad
del archivo CLICDB.MDB del servidor.
Se recomienda que el mantenimiento de la base de datos mediante la
utilidad ClicDB se realice cuando no haya otros usuarios utilizando
el programa Clic.
Para más información consulte la ayuda de los programas
Clic y ClicDB.
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