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Práctica |
Ejercicios
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Creación de un puzzle doble a partir de una imagen |
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El objetivo de esta práctica es crear una de las actividades más sencillas de JClic: un puzzle de modalidad doble basado en una imagen. |
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Para hacer esta práctica necesitarás el archivo pez.jpg, del material del curso. | |
Pon en marcha JClic autor, ve al menú Archivo | Nuevo proyecto... y, en Nombre del Proyecto, escribe modulo2 (todo junto y sin acento). Verás que en Nombre del archivo aparece el mismo nombre; déjalo como está. En Carpeta donde dejar el proyecto, el programa habrá puesto C:\Archivos de programa\JClic\projects\modulo2. No modifiques nada. Confirma con Aceptar. Ve a la pestaña Mediateca y haz clic sobre el botón para añadir una nueva imagen. Selecciona el archivo pez.jpg, que es la imagen que utilizarás para el puzzle y que se encuentra en la carpeta C:\d73\archivos. Confirma con Abrir. La imagen aparece en la galería. Ve ahora a la pestaña Actividades y haz clic sobre el botón para añadir una nueva actividad al proyecto. Se abre una ventana donde te pide el nombre y el tipo de la actividad nueva. En el listado del tipo de actividades selecciona puzzle doble. En la casilla Nombre de la actividad escribe puzzle1. Confirma con el botón Aceptar.
Ve a la pestaña Panel, la
última de las pestañas inferiores. Esta pestaña muestra
el contenido del panel; desde aquí construirás el rompecabezas.
Haz clic en el botón Imagen .
Se abre una ventana donde se muestran las imágenes que tienes en
la mediateca. Selecciona la imagen pez.jpg, que en estos momentos es la única que hay, y confirma la operación con el botón Aceptar.
Ahora indica el número de filas y columnas que quieres
que tenga el puzzle. Lo puedes hacer cambiando los números en las
casillas con los botones +/- o bien seleccionando el número y escribiéndolo
directamente.
En este caso indica 3 filas y 4 columnas. El tamaño del panel y las casillas, al trabajar con una imagen definida en el panel, se ajusta automáticamente al tamaño de la imagen seleccionada. Si cambias el tamaño el resultado puede deformar la imagen. Por lo tanto, déjala como está. Para cambiarla se hace con las casillas de anchura y altura de las casillas que se encuentran en la parte inferior de las de número de filas y columnas y que funcionan de la misma manera. El paso siguiente es seleccionar el tipo de forma que quieres que tengan las piezas del rompecabezas. Desplega el menú de Selección del tipo
de generador de formas del panel haciendo clic sobre la flecha de
la derecha.
Ve seleccionando los diferentes tipos de encajes y observa
los resultados (JClic da 5 posibilidades). Deja seleccionada la opción
Encajes con unión ovalada. Haz clic sobre el botón que hay a la derecha del menú de Selección del tipo de generador de formas del panel. Se abre una ventana donde se pueden modificar las propiedades del generador de formas que has escogido. Modifica la altura y la anchura de los dientes. Para hacerlo
desplaza las flechas de altura y anchura hacia la derecha o hacia la izquierda
y observa en la Vista preliminar cómo van cambiando. Una
vez has conseguido la forma deseada confirma con el botón Aceptar.
Ahora escribe mensajes en la actividad. Ve a la pestaña Mensajes y, de la misma manera que has hecho en la práctica 6 del módulo 1, escribe un mensaje inicial que puede ser: Ordena las piezas de este rompecabezas y uno final que aparezca al resolver la actividad: ¡Muy
bien! Modifica las propiedades de los mensajes (tipo de letra, tamaño y color de la letra, sombra, fondo), de manera que quede parecido al modelo que hay más abajo. Sólo hay que cambiar los colores de las ventanas (principal y de juego) tal como lo has hecho en la práctica 5 del módulo 1. Prueba el funcionamiento de la actividad en la ventana de pruebas con el botón . La actividad tiene que quedar parecida a ésta:
Cierra la ventana de pruebas y guarda los cambios del proyecto. |
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