Los puzzles son
un tipo de actividad consistente en reconstruir un contenido, gráfico
o textual, que inicialmente se presenta desordenado.
Hay tres modalidades diferentes de puzzles: puzzle doble, de intercambio
y de agujero.
- El puzzle doble presenta en pantalla dos paneles,
uno en que se muestra desordenada la información que hay que
ordenar y otro vacío donde se trasladará ordenado el contenido
de la primera.
No importa en qué orden se coloquen las piezas, siempre que al
final la información esté bien construida.
Para mover las piezas de los rompecabezas hay que hacer un clic con
el ratón para seleccionarlas y arrastrarlas al lugar correspondiente.
- En el puzzle de intercambio también está
toda la información desordenada. La diferencia está en
que sólo hay un panel y para reconstruir el contenido se tienen
que ir cambiando las piezas de lugar hasta que las casillas estén
ordenadas. Igual que en el rompecabezas doble, para mover las piezas
hace falta hacer un clic con el ratón para seleccionarlas y arrastrarlas
al lugar correspondiente.
- El puzzle de agujero consta de un solo panel con
las piezas desordenadas y una casilla vacía. El contenido de
esta casilla, que es una de las piezas escogida por el programa aleatoriamente,
aparece a la derecha. Esta casilla es la última pieza que se
colocará sola en el rompecabezas cuando se haya resuelto.
Los desplazamientos de las piezas es restringido, sólo se pueden
mover las piezas contiguas a la casilla vacía y eso hace que
esta modalidad resulte la más complicada de todas, especialmente
si el contenido no es gráfico o si tiene un elevado número
de piezas.
Para mover las piezas sólo hay que hacer clic con el ratón
sobre la pieza que se quiere cambiar de lugar y ésta, siempre
que esté al lado de la casilla vacía, se desplazará
al lugar libre.
Creación de los puzzles
En el momento de crear un puzzle hace falta escoger de qué tipo
se quiere hacer: puzzle doble, puzzle de intercambio o puzzle de agujero
Más adelante se puede cambiar el tipo, si conviene, desde la pestaña
Opciones de la actividad.
Sea cuál sea el tipo de puzzle escogido, las opciones
del Panel serán las mismas.
El contenido del puzzle puede ser gráfico o textual; también
se pueden combinar los dos. El contenido gráfico
se escoge desde el botón Imagen y el contenido
textual se introduce directamente desde cada casilla.
La distribución de los paneles sólo puede
variar en la modalidad doble, ya que en la de intercambio y en la de agujero
sólo hay un panel.
Hay 4 opciones de distribución de los paneles en
los puzzles dobles. El panel A corresponde siempre a
las piezas que se tienen que colocar, y el panel B a
la solución. Desde JClic autor, sin embargo, aunque se cambie la
opción, siempre se ve sólo un panel y para ver el efecto
de las diferentes distribuciones hay que abrir la actividad en la ventana
de pruebas.
Cuándo se crea un puzzle también se puede
determinar:
El número de casillas, indicando el número
de filas y de columnas que tiene que tener el panel.
El tamaño de las casillas.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en caso de que el contenido
del panel sea una imagen, las dimensiones de la imagen prevalecen sobre
las medidas que se indiquen.
La forma de las piezas, desde el generador de formas
que se detalla en el documento generador de formas
de este módulo.
Al diseñar un puzzle con una imagen y con las piezas
de forma rectangular (que es la más adecuada para puzzles de intercambio
o de agujero), se tiene que tener en cuenta que pueden aparecer zonas
de fondo con un único color. Se tiene que procurar que en la división
de filas y columnas que se indique no haga aparecer nunca dos casillas
que tengan exactamente el mismo contenido, ya que puede ser que visualmente
pareciera que el puzzle está resuelto aunque el programa detecte
que aún hay piezas fuera de lugar. Aquí hay un ejemplo:
En este puzzle las cuatro casillas de los extremos tienen exactamente
el mismo contenido: el color de fondo. Si no se modifica la imagen o se
cambia el número de filas y columnas resultará muy difícil
que el programa dé por buena la resolución del puzzle, ya
que estas piezas pueden estar intercambiadas entre sí sin que visualmente
se note ninguna diferencia.
También es importante trabajar previamente la imagen con un editor
gráfico a fin de que tenga las dimensiones adecuadas. Si la imagen
es demasiada grande se puede recortar el trozo que interese, o redimensionarla
al tamaño adecuado.
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