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Práctica |
Ejercicios
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Creación de una actividad de identificación |
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El objetivo de esta práctica es montar una actividad de identificación sobre imágenes de animación. Se tiene que ir con cuidado en el uso de imágenes de animación, dado que pueden distraer al usuario en relación al objetivo de la actividad. También incluirás un contenido alternativo en algunas casillas, aprovechando los mismos archivos de animación junto con el contenido textual. Recuerda que es imprescindible escribir el mensaje inicial, que es el que pauta la actividad al usuario. |
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En la carpeta archivos tienes el siguientes archivos de animación: tierra.gif, saturno.gif, jupiter.gif y pluton.gif. Ponlos en la Mediateca, tal como has hecho en otras prácticas. Una vez introducidos podrás observar que los archivos tierra.gif y pluton.gif son visibles y los otros dos no. En cambio, si haces clic dos veces sí que los visualizas. Fíjate que los que no se ven son los que tienen fondo estático. De todas formas, son cuatro archivos con contenido animado. Desde la pestaña Actividades, y apretando , añade una Actividad de identificación y ponle este mismo nombre: Actividad de identificación. Como son cuatro imágenes, divide el único panel en 4 casillas (4 x 1, 1 x 4 o 2 x 2). En cada casilla, introduce una imagen diferente. Sigue el siguiente orden: Júpiter, Saturno, Tierra y Plutón. Utiliza el botón Estilo del panel para dar un color de fondo negro y colores claros al texto, al borde y al contenido alternativo. Antes de seguir con el contenido de los paneles, sitúate en la pestaña Mensajes. Escribe en el Mensaje Inicial: ¿Qué planetas no son Saturno? Por lo tanto, hace falta que el usuario apriete las casillas de Júpiter, la Tierra y Plutón. Escribe el mensaje final: Saturno: el planeta de los anillos. En las casillas con estos planetas, colocarás un Contenido Alternativo (es decir, lo que visualiza el usuario cuando aprieta la casilla con la animación y ésta desaparece): Vuelve a la pestaña Panel. Activa la opción Contenido Alternativo y aprieta el botón ALT: Las imágenes han desaparecido. Las casillas esperan que introduzcas el contenido alternativo. Este botón sirve para pasar del contenido principal al contenido alternativo. Haz clic sobre la primera casilla, que contiene Júpiter. Escribe el texto: Júpiter: el planeta más grande del Sistema Solar. Puedes añadir la misma imagen. Hace falta activar la opción Evita sobreposición imagen/texto y jugar con la orientación del bloque de texto y de la imagen. En Plutón, escribe: Plutón: el planeta más alejado del Sol. Y en la Tierra: la Tierra: el planeta donde vivimos. El planeta Saturno no tiene contenido alternativo. Es la casilla que, si se aprieta, da el incorrecto como respuesta. A continuación, colócate en la pestaña Relaciones. Haz clic sobre Júpiter, Plutón y la Tierra. El fondo de la casilla se muestra en color inverso. Comprueba el funcionamiento de la actividad. A continuación pon el estilo que más convenga a la actividad. Guarda la actividad en modulo3.jclic.zip. |
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Esta actividad da muchas posibilidades. El mismo contenido puede servir para hacer actividades contrarias, sólo hay que cambiar el mensaje inicial y las relaciones. |
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