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Módulo 3
Creación de actividades educativas con JClic
Documentos
Asociación simple
   

En las actividades de asociación simple se presentan dos conjuntos de información que tienen el mismo número de elementos (casillas). A cada elemento del conjunto origen (Panel A) corresponde uno y sólo un elemento del conjunto imagen (Panel B).

Para hacer la relación hace falta hacer un clic dentro de la casilla de una parrilla y arrastrar el cursor hasta la casilla correspondiente de la otra parrilla. El orden de este emparejamiento de casillas no es significativo para la asociación. El acierto de la relación se verifica al desaparecer el contenido de las dos casillas, a menos que se haya seleccionado un contenido alternativo en el panel A:

 
 
Al editar actividades de asociación simple con el JClic autor (Clase Java: @associations.SimpleAssociation), la pestaña Panel define la actividad con los siguientes elementos:
 
 

La información que contienen las casillas puede ser textual, sonora, musical, gráfica o de animación y, lo que es más importante, pueden complementarse entre ellas.

La disposición de filas y columnas de las dos parrillas tiene que ser la misma. La distribución dentro de la misma ventana de juego puede variar en posición vertical u horizontal.

 
 

 

 
   
 

En la asociación simple la relación entre los elementos de un panel y del otro siempre es la misma, empieza por la casilla superior izquierda y sigue la misma direccionalidad que la escritura, hasta la casilla inferior derecha, sea cuál sea la distribución de las parrillas. JClic siempre asume automáticamente esta relación:

   
 
   

El Panel A permite editar un contenido alternativo, es decir, una vez que el usuario ha realizado correctamente la relación aparece en la casilla el acierto de la elección en formato de imagen, texto, sonido, animación, o la combinación de formatos, que corrobora este acierto.

Las opciones de imagen, estilo y borde funcionan igual que en las actividades descritas anteriormente.

También la forma de los encajes de las casillas y la selección del número de columnas y filas actúan de la misma manera que los puzzles.

La elección de la anchura y altura de ambos paneles son independientes, y tanto se pueden hacer por los botones + y -, por la introducción de los números a través del teclado o por el arrastre del ratón desde los dos lados y el vértice inferior de las parrillas que aparecen a la parte gráfica del entorno a trabajo.

 
Asociación compleja
En el tipo de actividad de asociación compleja se presentan también dos conjuntos de información, pero éstos pueden tener un número diferente de elementos y entre ellos se pueden dar diversos tipos de relación: uno a uno, diversos a uno, elementos sin asignar ... De cada casilla del conjunto origen (Panel A) puede salir ninguna o una relación. Las casillas del conjunto destino (Panel B) pueden recibir ninguna, una o más relaciones:
Al editar una asociación compleja, se abre una actividad de clase @associations.ComplexAssociation, en qué el comportamiento de las pestañas Panel A, Panel B y Distribución es el mismo que en la asociación simple, teniendo en cuenta que el número de casillas de los dos paneles puede ser diferente.
La diferencia se encuentra en la nueva pestaña Relaciones.

 
Las relaciones entre los elementos del Panel A y el Panel B se tienen que indicar manualmente, ya que es imposible que el programa descubra cuál tiene que ser la relación entre estos elementos. Por defecto, al crear una actividad de este tipo, se visualizan las flechas guardando una relación de una casilla en una casilla, como si fuera una asociación simple.

Las asociaciones se consideran resueltas cuando se ha encontrado la pareja de cada una de las casillas del panel A, exceptuando las casillas "no asignadas" (aquéllas de las cuales no sale ninguna flecha). La opción Resolución inversa, en cambio, hace que la actividad se considere resuelta cuando se haya encontrado al menos un elemento asociado para cada una de las casillas del panel B.

Por ejemplo, imagina una asociación con diez imágenes de frutas y una lista con los nombres de tres colores. Para resolverla habría que encontrar el color de cada fruta. En cambio, si se marca la casilla Resolución inversa habrá bastante con encontrar una fruta de cada color.

 
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