Logo de Quaderns Virtuals
Estándares

XML: eXtensible Markup Language

El XML es un sistema estandar de codificación de información. Los programas que utilizan el formato XML pueden intercambiar fácilmente sus datos, ya que éstos responden a una misma lógica interna.

Los documentos XML son ficheros de texto que contienen la información organizada en forma de árbol: cada rama puede tener unos atributos propios y servir de base para otras ramas. Además, los documentos XML se pueden transformar (por ejemplo, a formato HTML), para mostrar la información en una página web), o combinar: un tronco con todas las ramas puede pasar a ser una rama de otro árbol más grande. Un ejemplo de documento XML abreviado podría ser:

<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1"?>
<jocs>
  <joc nom="cavall fort" espai="exteriors">
    <jugadors mínim="4" màxim="16" />
    <edats mínim="8" màxim="indefinit" />
    <descripció>
       Els jugadors es reparteixen en dos equips i...
    </descripció>
  </joc>
  <joc nom="escacs" espai="interiors">
    .... etc.
  </joc>
</jocs>

Encontraréis más información sobre el XML en: http://xml.org

QTI: Question & Test Interoperability

El proyecto Instructional Management System (IMS) se dedica al desarrollo de especificaciones que permiten que contenidos y entornos de aprendizaje distribuido de múltiples autores puedan trabajar juntos. IMS está formado por un conjunto de organizaciones académicas, comerciales y gubernamentales que trabajan para construir una arquitectura de aprendizaje distribuido.

Así, IMS Question & Test Interoperability (QTI) es un sistema estandar que utilizar XML para describir la estructura de datos de preguntas (items) y evaluaciones (assessments). El objetivo es conseguir una representación de los materiales de evaluación de forma que éstos sean intercambiables entre diferentes sistemas de gestión de materiales educativos conocidos como Learning Management Systems (LMS).

Un ejemplo de documento QTI es:

<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1"?>
<questestinterop>
 <assessment ident="quadernClima" title="El clima i la vegetaciķ">
  <section ident="full01" title="Situaciķ geogrāfica">
   <item ident="preg03" title="factors climātics">
    <presentation>
     <flow>
      <material>
       <mattext>El clima mediterrani es caracteritza per tenir...</mattext>
        <matbreak/>
  </section>
 </assessment>
</questestinterop>

Encontraréis más información sobre IMS QTI a: http://www.imsglobal.org/question.

CELEBRATE: Context ELEarning with BRoAdband TEchnologies

Celebrate es un estandar del European Schoolnet basado en XML que define la estructura de la información necesaria para identificar un recurso (autor, nivel, palabras clave...). Etiquetando recursos con este estandar, se facilitan tanto las búsquedas de materiales ya creados como su importación/exportación a otras plataformas que también implementen este estandar, favoreciendo de esta manera el intercambio y el reaprovechamiento de materiales educativos.

Un ejemplo de documento XML que sigue el estandar de CELEBRATE podría ser:

*********** codi d'exemple

Encontraréis más información sobre CELEBRATE en: http://celebrate.eun.org .

ETB: European Treasury Browser

ETB es un diccionario del European Schoolnet, disponible en diferentes idiomas, que describe un conjunto cerrado de palabras clave que se pueden incluir en la información que identifica un recurso. De esta forma se facilita la búsqueda de recursos para su reaprovechamiento.

Encontraréis más información sobre ETB en: http://etb.eun.org.

CC: Llicències Creative Commons

El proyecto Creative Commons promueve la difusión de todo tipo de creaciones (escritos, música, audiovisuales, interactivos, materiales educativos...) bajo un conjunto de modelos de licencias que permitan el uso, la reproducción y la transmisión garantizando unos determinados derechos a los autores (reconocimiento de autoría, integridad de la obra...).

some rights reservedEn contraposición a la expresión "Todos los derechos reservados" del copyright tradicional, Creative Commons propone utilizar "Algunos derechos reservados" (some rights reserved), para indicar que una determinada obra se puede redistribuir libremente siempre que se cumplan determinadas condiciones.

Para otorgar a una obra propia una licencia Creative Commons se tienen que decidir tres cosas:

• Si se quiere que en cualquier copia de la obra conste el nombre de los/las autores/as (reconocimiento de autoría)
  • Si se permite o no que se pueda hacer un uso comercial de la obra
  • Si se permite que otras personas puedan adaptar o modificar la obra

Las licencias se pueden acabar de afinar y retocar con otras cláusulas y disposiciones. Por ejemplo, hay un modelo de licencia CC que permite la libre redistribución únicamente en los paises en vías de desarrollo, reservándose un uso comercial para el resto del mundo.

Un equipo de la Universitat de Barcelona ha adaptado recientemente las licencias Creative Commons a la legislación española, y ha realizado traducciones al catalán y al castellano.

Encontraréis más información sobre Creative Commons en: http://creativecommons.org/.