En esta práctica se utilizan algunos materiales que provienen de los CD-ROM "Enciclopedia multimedia de les seres vivos" de Editorial Planeta, que el periódico La Vanguardia de Barcelona regaló con las ediciones dominicales del año 1997.
Práctica 1 Creación de una actividad de exploración
En esta práctica haremos una actividad que permita descubrir los nombres de cuatro animales:
- Abra Clic y active el menú Archivos - Nueva actividad - Asociación. La carpeta de trabajo será la correspondiente a las prácticas del módulo 2 (donde se acaba de descomprimir el archivo ZIP).
- En la zona superior de la ventana de edición seleccione la Modalidad de exploración.
- En esta práctica utilizaremos 4 fotografías de animales. Indique una distribución de 2 filas y 2 columnas.
- En la ventana A situaremos las fotografías de los animales. Al ser 4 archivos distintos será preciso realizar referencias indirectas desde un archivo de texto. Seleccione el tipo Texto, deje seleccionada la entrada NUEVO TEXTO y haga clic en Editar contenido.
- El programa le pedirá un nombre para el archivo. Escriba FOTOSANI y confirme la operación.
- En la libreta de Windows escriba estas cuatro líneas, sin acentos:
{elefante.gif}
{leopardo.gif}
{lobo.gif}
{delfin.gif}
- Guarde el archivo y cierre la libreta de Windows.
- Para la ventana B utilizaremos también un archivo de texto, donde escribiremos los nombres de los cuatro animales. Deje marcada la entrada NUEVO TEXTO y haga clic en Editar contenido. El nombre del archivo será ANIMALES.TXT (sólo hay que escribir ANIMALES), y su contenido tendría que ser:
Elefante
Leopardo
Lobo
Delfín
- Guarde el archivo y cierre la libreta de Windows.
- En las actividades de exploración no hay que poner ningún mensaje final. Escriba en Mensaje inicial esta frase:
Haz clic en las fotografías para saber el nombre de estos animales
- Confirme la creación de la actividad haciendo clic en Aceptar.
- Guárdela con el nombre ANIMAL1.ASS.
Parece que funciona, pero las fotografías quedan recortadas al no caber en las casillas. Arreglémoslo :
- Edite la actividad (teclas CTRL+E) y cambie la posición de las ventanas al tipo A Encima de B.
- Haga clic en el botón Opciones y modifique las dimensiones de la ventana A para que tenga una anchura de 220 y una altura de 150 puntos. Para la ventana B fije unas dimensiones de 220 x 40.
- En las actividades de exploración no hay que resolver nada: desmarque los contadores de Aciertos, Intentos y Tiempo.
- Confírmelo todo y compruebe el funcionamiento de la actividad: ¡ahora tendría que ir mejor!
El fondo blanco no combina bien con las fotografías. Vamos a hacer algunos retoques estéticos:
- Edite nuevamente la actividad (CTRL+E) y haga clic en el botón Fuentes.
- Marque la casilla Mensajes y haga clic en el botón Aplicarlo a las tres zonas. Con eso conseguimos que el color gris de fondo sea uniforme para toda la pantalla (también habríamos podido hacer las modificaciones zona por zona, pero este camino es más rápido).
- Marque la casilla Ventana B y seleccione unas dimensiones de letra de 12 x 30 y el estilo Negrita. Haga clic en el botón Texto, seleccione el color rojo y confirme.
- Volvemos a la ventana de edición de la actividad. Desmarque Delimitar casillas, tanto para la ventana A como para la B.
- Haga clic en el botón Opciones y desmarque la casilla Marcos sombreados.
- Confírmelo todo y compruebe el funcionamiento de la actividad.
- Guárdela de nuevo con el mismo nombre: ANIMAL1.ASS
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