Práctica 5
Integración de archivos AVI
Los archivos AVI contienen secuencias de vídeo digital que normalmente ocupan mucho espacio, por lo que sólo es recomendable utilizarlos en aplicaciones que se distribuyan en formato CD-ROM. Los vídeos que utilizaremos en esta práctica son muy breves y tienen unas dimensiones muy pequeñas para facilitar la descarga por Internet.
- Cree una nueva asociación en la misma carpeta de trabajo que hemos utilizado hasta ahora.
- Fije una distribución de 2 filas y 2 columnas.
- En la ventana A cree un nuevo texto con el nombre AVIANI.TXT. Su contenido será:
{ciervo.avi}
{rana.avi}
{cebra.avi}
{oso.avi}
- Para la ventana B cree un nuevo archivo de texto con el nombre ANIMAL2.TXT (para distinguirlo de ANIMALES.TXT que ya hemos utilizado antes) y escriba:
Ciervo
Rana
Cebra
Oso
- Escriba en Mensaje inicial el texto:
¿Conoces estos animales?
- Y algún texto de felicitación para el Mensaje final.
- Haga clic en el botón Opciones y fije unas dimensiones de 120 x 88 tanto para las casillas de A como para las de B. Son las que corresponden a los vídeos de ejemplo que hay en el archivo ZIP de la práctica.
- Confírmelo todo y compruebe el funcionamiento de la actividad.
Habrá observado que al iniciarse la actividad se muestran en las casillas unos iconos con una bobina de cine: Es la imagen genérica que Clic utiliza para las zonas que sólo contienen una animación o un vídeo, de la misma manera que para los archivos WAV se mostraba un altavoz. Este aspecto inicial se podría modificar haciendo aparecer un mensaje o una imagen que llene el espacio de la casilla cuando el vídeo AVI se encuentra inactivo.
En los materiales de la práctica se han preparado unas imágenes GIF que corresponden al primer fotograma de cada vídeo. El objetivo de los pasos que se explican a continuación es combinar estos GIF con los AVI, para dar la sensación de un tablero de imágenes que se ponen en movimiento al activarlas con un clic:
- Edite la actividad (CTRL+E) y haga clic en el botón Editar contenido de la ventana A.
- Modifique el archivo AVIANI.TXT a fin de que quede así (el carácter que hay detrás de los nombres de los archivos GIF es un cero, no una "o" mayúscula):
{ciervo0.gif}{ciervo.avi}
{rana0.gif}{rana.avi}
{cebra0.gif}{cebra.avi}
{oso0.gif}{oso.avi}
- Guarde el texto y compruebe el funcionamiento de la actividad.
- Desactive el botón de ayuda, dado que el texto que muestra no es significativo.
- Guarde la actividad con el nombre ANIMAL5.ASS
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