La asignación de relaciones

En las asociaciones de las modalidades Compleja, Identificación y Exploración Clic no puede deducir cuál es la relación existente entre los elementos de las ventanas A y B, ya que éstas pueden tener un número diferente de casillas. Para definir cuál es el emparejamiento correcto entre las piezas hay que ir a la pantalla de edición de la actividad y, desde allí, activar la ventana de asignación de relaciones mediante este botón:

Al entrar a la ventana de asignación de relaciones se mostrará el contenido de las ventanas A y B en dos listas o zonas gráficas. Inicialmente tienen ambas el mismo número de elementos (los definidos para la ventana A en la edición de la actividad). El proceso para definir las relaciones es el siguiente:

- Si la ventana B necesita un número de elementos diferente al de A, empezar ajustando sus dimensiones en los campos Columnas B y Filas B.

- Hacer clic encima del primer elemento de la ventana A, en la lista o la zona gráfica de la izquierda.

- Seleccionar el elemento correspondiente en la lista o zona gráfica de B.

- Hacer clic en el segundo elemento de A.

- Seleccionar el elemento de B que le corresponda.

- Continuar con el resto de elementos: Siempre hay que seleccionar primero en A y marcar después en B su correspondiente.

Si alguna casilla de A no tiene ninguna asignación definida hay que marcarla y, acto seguido, activar el campo Casilla no asignada. Cuando se inicie la actividad estas casillas aparecerán inicialmente escondidas (o mostrando su contenido alternativo si se ha seleccionado algún archivo en la zona Solución a la ventana A de la ventana de edición de la actividad).

En algunas asociaciones se puede dar el caso de que haya muchos elementos en la ventana A que correspondan a una misma casilla de B. Por ejemplo, en la actividad del paquete de demostración dónde se explora el mapa del mundo la mayoría de casillas son "Agua":

Cuándo se edita una actividad de este tipo resulta mucho más práctico utilizar el botón Asignarlo todo a la selección actual, que hace que todas las casillas de A tengan el mismo emparejamiento. En esta actividad empezaríamos seleccionando a la izquierda una casilla de una zona del mar, después seleccionaríamos a la derecha el texto "Agua" y haríamos clic en el botón Asignarlo todo a la selección actual. A partir de ahí se irían seleccionando una por una las casillas donde aparezca algún país o zona del mundo y se haría clic a la derecha en la línea de texto que le corresponda.

En las asociaciones complejas aparece en la pantalla de asignación de relaciones un campo con el texto Resolución inversa. Marcando este campo se obtiene una actividad que tendrá un comportamiento distinto a las demás asociaciones: No será necesario resolver todas y cada una de las casillas de A, sino que bastará con aparejar todos los elementos de B con alguno de A. Por ejemplo, si se marca esta opción en la actividad ASS02.ASS de la demo de Clic se observa que solamente hay que encontrar tres casos de verbos (uno en cada tiempo verbal) para que Clic dé la actividad por resuelta.