Zonas y dimensiones de la pantalla

Clic utiliza un formato homogéneo para presentar las actividades, en el que se distinguen las siguientes zonas:

La caja de mensajes aparece siempre en la parte inferior de la pantalla. Las actividades pueden tener dos mensajes: Uno que aparece al inicio y otro que se muestra sólo cuándo se ha resuelto la actividad.

La ventana de juego es la zona central en la que se desarrolla la actividad. Según la modalidad puede mostrar los contenidos en uno o dos paneles, formados por un número variable de filas y columnas.

Los contadores indican el número de intentos, aciertos y tiempo. Aparecen siempre a la derecha de la caja de mensajes.

Los botones permiten al alumno acceder a diversas funciones: Salir del programa (puerta), abrir otra actividad o paquete (disquete), volver a hacer la actividad (bandera verde), pedir ayuda (interrogante), imprimir la pantalla, cambiar el tipo de rompecabezas o consultar información adicional. Los botones se pueden situar a la izquierda o en la parte superior de la ventana de juego.

Los botones de paso de actividad sólo aparecen cuando se está utilizando un paquete, y permiten pasar a la actividad anterior o a la siguiente.

La ventana principal agrupa todos los elementos, y puede tener diferentes colores, tramas o imágenes de fondo.

La barra de menús, siempre en la parte superior de la ventana principal (como en todas las aplicaciones Windows), permite acceder a las diferentes funciones de creación y modificación de actividades.

En el momento de crear las actividades y los paquetes se puede decidir que algunos de estos elementos sean invisibles al usuario.

Las dimensiones de la pantalla

Éste es un tema especialmente complicado cuando se diseñan actividades que después tendrán que funcionar en ordenadores diferentes. Los ordenadores PC no tienen una única resolución de pantalla, sino que permiten al usuario escoger entre distintas opciones: 640 x 480, 800 x 600, 1024 x 768, etc. Una actividad hecha con imágenes que aparecen perfectamente ajustadas en un monitor configurado a 800 x 600 se puede ver recortada o deformada cuando se muestra en una pantalla a 640 x 480.

Antes de empezar a diseñar una aplicación Clic hay que decidir el formato a utilizar: Si la hacemos para monitores a 640 x 480 podemos garantizar que todo el mundo verá las actividades tal como las hemos diseñado, mientras que si trabajamos a 800 x 600 dispondremos de más superficie útil pero limitamos el número de usuarios que podrán verlas correctamente. En los ordenadores más recientes es habitual la resolución de 800 x 600, pero algunas de las máquinas más antiguas no se pueden configurar a esta resolución y trabajan siempre a 640 x 480.

Queda totalmente desaconsejado diseñar actividades a resoluciones superiores de pantalla (1024 x 768...). Pocos usuarios tienen sus monitores configurados a esta resolución y casi seguro que tendremos problemas para garantizar que las actividades se visualicen correctamente fuera del ordenador en el que han sido creadas.

Éstos son los tamaños máximos recomendados para las imágenes y las casillas de texto en las actividades Clic:

 
Pantalla con botones a la izquierdaPantalla con botones arriba

 
 pantalla 640x480pantalla 800x600
A320440
B540700
C260340
D280500
E610770
F300380

 

Todas estas dimensiones han sido calculadas teniendo en cuenta que la barra de tareas de Windows 95/98 oculta una franja en la parte inferior de la pantalla.

Los valores E y F también son aplicables a las pantallas con botones a la izquierda si se esconden todos los botones o se deja visible sólo uno.