Organización de los archivos
Clic 3.0 es un programa de 16 bits desarrollado para el entorno operativo Windows 3.1. Eso significa que es incapaz de trabajar con archivos y carpetas que tengan más de ocho caracteres en su nombre, o más de tres en la extensión. Los nombres largos soportados por Windows 95 y posteriores se manifiestan en Clic en su versión abreviada de 8 caracteres más 3 de extensión. Por ejemplo, si con la utilidad Paint de Windows 95/98 se hace un dibujo y se guarda con el nombre "Mapa de la luna" Clic y todas las aplicaciones de 16 bits lo verán como MAPADE~1.BMP Hay que ir en cuenta, pues, con los nombres que se dan a los archivos que después se quieran utilizar: hay que limitarlos siempre a un máximo de 8 letras sin espacios, acentos ni signos "extraños". En el ejemplo anterior probablemente fuera mejor nombrar al archivo MAPALUNA.BMP
Se recomienda que todos los archivos que intervienen en una actividad o en un paquete se encuentren en la misma carpeta. Aunque se pueden hacer llamadas relativas a otras carpetas, la aplicación resultará más sólida y transportable si se sigue este consejo.
Al crear actividades Clic se acostumbra a trabajar con bastantes archivos al mismo tiempo. Imagine que quiere hacer una asociación entre seis nombres de escritores/as y sus fotografías. Primero deberá preparar la "materia prima" de la actividad: Buscar las fotografías, escanearlas, descargarlas de Internet o copiarlas de algún CD-ROM. Tendrá seis archivos en formato BMP o GIF, que deberán almacenarse en una misma carpeta. Después será preciso preparar dos archivos de texto: Uno con los nombres de los personajes y otro con las referencias a las fotografías (con la técnica de escribir el nombre del BMP o el GIF entre claves). Finalmente tendrá que crear la actividad Clic y definir los colores, tipo de letra, tamaño de las casillas y otros elementos gráficos: Todo eso se guardará en un archivo ASS. En total se necesitarán 9 archivos diferentes para crear esta actividad: 6 fotografías, 2 archivos de texto y un archivo ASS. Resulta muy importante organizar correctamente la información. Si todo este material se almacena en una misma carpeta después será mucho más fácil hacer modificaciones, copiarlo en disquetes, pasarlo por Internet, etc.
Cuando haya acabado de crear un paquete de actividades puede utilizar el programa ClicPac (que se explica en el módulo 4) para compactar los diversos archivos en uno. Eso facilitará el transporte de la aplicación a otros ordenadores, e impedirá que pueda ser modificada accidentalmente. ClicPac también nos ayudará a "hacer limpieza" borrando los archivos que ya no se necesiten.
|