Proceso de creación de las actividades de texto

Los pasos a seguir para crear una actividad de texto son:

- Activar el menú Archivos - Nueva actividad - Actividad de texto.

- Escoger el tipo de actividad entre las seis opciones disponibles.

- Escribir el texto de la actividad, pulsando Retorno sólo al final de los párrafos.

- Si se desea insertar alguna casilla en el texto, situar el cursor en la posición donde debe aparecer, hacer clic en el botón:
 

 
... y fijar sus dimensiones y el contenido que tendrá que mostrar. Si más adelante desea modificar las características de alguna casilla bastará con hacer un solo clic en ella.
Las casillas se comportan como un carácter más dentro del texto: Para borrarlas se puede utilizar la tecla Supr, o eliminarlas desde atrás con la tecla Retroceso.
Cuando se hacen muchas modificaciones seguidas en las casillas puede ocurrir que se pierda el formato del texto en la ventana de edición. En este caso haga clic en el botón Aceptar y vuelva a editar la actividad con CTRL+E.
Los colores y los tipos de letra que se muestran en las casillas se seleccionan mediante el botón Fuentes.

- Seleccionar el texto que será la primera incógnita. Para seleccionar bloques de texto se puede utilizar alguna de estas técnicas:

a) Poner el cursor al inicio del bloque, pulsar la tecla de mayúsculas y, sin soltarla, avanzar el cursor con las teclas de desplazamiento hasta que quede totalmente marcado. Si además de mayúsculas se mantiene apretada también la tecla Control se avanza de palabra en palabra.

b) Hacer clic con el botón izquierdo del ratón en el inicio del bloque y, sin soltarlo, arrastrar el puntero hasta el final.

- Una vez marcado el bloque, hacer clic en el botón de creación de incógnitas:
 

 
Si se trata de una actividad de rellenar agujeros aparecerá una ventana donde hay que indicar tres cosas: cual es la respuesta correcta, qué comportamiento tendrá la incógnita (lista desplegable, agujero, texto inicial...) y si tiene asociada o no una ventana de ayuda. En las otras modalidades solo cambia el color del texto, indicando que el bloque se ha convertido en incógnita.
Para modificar el comportamiento de una incógnita en las actividades de rellenar agujeros hay que poner el cursor dentro del bloque (no es necesario volver a marcarlo todo) y al hacer clic en el botón de creación de incógnitas aparecerá de nuevo su ventana de control.
Hay dos maneras de hacer que un bloque marcado como incógnita deje de serlo:

a) En las actividades de rellenar agujeros, borrar el bloque y volver a escribirlo.

b) En el resto de modalidades, situar el cursor dentro de la incógnita y hacer clic en el botón de creación de incógnitas (el mismo que se ha utilizado para crearla).

  La manera más rápida de eliminar todas las incógnitas de un ejercicio es cambiar su modalidad (botones de la parte superior de la ventana de edición) y responder afirmativamente a la advertencia que mostrará Clic.

- Continuar seleccionando texto y creando las incógnitas que sean necesarias. Si en la actividad intervienen diversas incógnitas que tienen algún texto común se puede utilizar el botón de creación automática de incógnitas:
 

 
Este botón permite generar un conjunto de incógnitas en una sola operación. Por ejemplo, esconder a la vez todas las palabras que contengan una determinada letra o todas las apariciones de una determinada expresión en el texto. En la ayuda y el manual del Clic hay más información sobre la creación automática de incógnitas.

- Ajustar el tipo de letra y los colores mediante el botón Fuentes. Esto permite actuar sobre cuatro zonas diferentes:

a) Para el cuerpo del texto hay tres combinaciones de colores: La principal, la que se utiliza con las incógnitas (texto usuario y fondo usuario) y la que Clic utiliza para marcar los errores cuando realiza la evaluación del ejercicio.

b) Para las casillas se puede indicar también un tipo de letra y una combinación de colores.

c) En las actividades de rellenar agujeros se puede seleccionar un estilo específico para las ventanas de ayuda que pueden ir opcionalmente asociadas a las incógnitas.

d) Como en todas las actividades Clic, también hay una combinación para la Caja de mensajes.

- Comprobar el funcionamiento de la actividad y, si es necesario, ajustar las opciones de evaluación mediante el botón:
 

 
En la pantalla de opciones de evaluación hay cuatro grupos de parámetros:

a) La tolerancia a determinadas faltas de coincidencia entre la respuesta correcta y la que escribe el usuario: mayúsculas/minúsculas, acentos y caracteres especiales, signos de puntuación, espacios repetidos...

b) El momento en que se realiza la evaluación: Inmediatamente después de cada respuesta o al acabar la actividad, y si se obliga o no a resolver correctamente cada incógnita antes de permitir el paso a la siguiente.

c) Decidir si el programa tiene que analizar las respuestas letra a letra marcando donde están los posibles errores, o si solo debe limitarse a indicar si cada una de las incógnitas se ha resuelto bien o mal. En el primer caso incluso se pueden ajustar los parámetros que se utilizan en el proceso de evaluación de la respuesta del usuario.

d) Activar o no la aparición de una pantalla inicial antes de empezar a resolver la actividad, y el tiempo que esta pantalla inicial permanecerá visible. La pantalla inicial puede mostrar la solución del ejercicio (por ejemplo, enseñar el texto completo antes de proceder a mezclar los párrafos) o bien otro documento explicativo.

- Ajustar, en las opciones de la actividad, las dimensiones de la ventana de texto (ventana A), los colores o gráficos de fondo, los botones y contadores que se mostrarán, etc.