Los materiales utilizados en las prácticas de este módulo provienen de la web de la ONG Intermón (http://www.intermon.org)

Práctica 1
Creación de una actividad de rellenar agujeros

En esta práctica haremos una actividad de lectura comprensiva: se mostrará un texto al alumno, desaparecerán algunas palabras y habrá que escribirlas.

- Ponga en marcha Clic y active el menú Archivos - Nueva actividad - Actividad de texto. La carpeta de trabajo será la correspondiente al módulo 3: C:\Clic\Curso\Modulo3\Practica

- En la ventana de edición escriba el texto siguiente, teniendo en cuenta que sólo debe pulsar la tecla Retorno al final de cada párrafo (aparecerá el símbolo ):

La educación mundial está en crisis. Aparte de los millones de niños y niñas que no van a la escuela, uno de cada cuatro adultos es analfabeto.
La peor parte se la llevan las mujeres: forman el 70% del colectivo que no sabe leer ni escribir.
La situación es muy grave. La educación es un medio fundamental para salir de la pobreza. Las personas con acceso a la educación tienen más posibilidades de obtener un salario digno, conocer y reivindicar sus derechos, construir su propio futuro. Sin educación, los niños y las niñas de hoy serán los analfabetos de mañana. Tendrán que subsistir con salarios precarios y no podrán enviar a sus hijos a la escuela.
El círculo de la pobreza se perpetuará.

- Cuando acabe de escribir el texto haga clic en el botón Aceptar y guarde la actividad con el nombre EDUCA1.TXA.

- Vuelva a la ventana de edición y sitúe el cursor al principio del documento. Inserte un retorno para crear una línea en blanco. Sitúese al inicio de esta primera línea en blanco y haga clic en el botón de crear casillas:
 

 

- En la ventana de creación de casillas escriba este texto:

{logo.gif}

  Fije unas dimensiones de 500 de ancho por 90 de alto (para subir rápidamente hasta el 500 aguante el clic encima de la flecha del contador), desmarque la casilla Con marco y confirme. Si todo fue bien tendría que aparecer el logotipo de la campaña "Educación ahora".

- Marque la palabra "analfabeto" del primer párrafo. Para marcar una palabra puede utilizar cualquiera de las dos técnicas que se han explicado anteriormente: hacer clic y arrastrar el puntero, o desplazarse con el teclado manteniendo apretada la tecla de mayúsculas. Cuando lo haya marcado haga clic en el botón de creación y edición de incógnitas:
 

 

  En la ventana que aparecerá se controla el comportamiento que tendrá el agujero que acabamos de marcar: Mostrará inicialmente 9 guiones, permitirá escribir 9 caracteres como máximo y la respuesta correcta será "analfabeto". Confirme estas opciones haciendo clic en el botón Aceptar.

- Marque la expresión "las mujeres" que aparece en el segundo párrafo y haga clic de nuevo en el botón de creación de incógnitas. En este caso plantearemos la incógnita como una lista desplegable. Para ello active la casilla Presentar opciones en una lista y escriba:

los hombres
las mujeres
los niños
las niñas

  Cuando haya rellenado la lista confirme la creación de la incógnita.

- Marque la palabra "pobreza" y haga clic de nuevo en el botón de creación de incógnitas. En este caso consideraremos como válidos algunos sinónimos de la expresión inicial: sitúese en la casilla Respuesta correcta y escriba esta expresión:

pobreza|miseria|indigencia

  Las barras verticales que separan las palabras se obtienen con la combinación de teclas ALTGR+1. No hay que escribir ningún espacio en blanco.

- Dado que la palabra "indigencia" tiene más de 7 caracteres hay que hacer posible que Clic permita escribir la expresión en el agujero: cambie el valor Número máximo de caracteres a 10.

- Cree una nueva incógnita para la palabra "salario", donde se admita también la respuesta "sueldo".

- Marque también como incógnita la palabra "subsistir", admitiendo los sinónimos "sobrevivir" y "vivir".

- Para acabar, convierta en incógnita la palabra "círculo", presentándola en una lista desplegable donde también aparezcan las opciones "cuadrado" y "triángulo".

- Escriba en mensaje inicial esta frase:

Escribe las palabras que faltan en este texto

- Y añada un mensaje final de felicitación.

Compruebe el funcionamiento de la actividad. Recuerde que conviene pulsar Retorno después de haber escrito cada respuesta para que Clic las valide.

Dado que se trata de una actividad de lectura comprensiva sería conveniente que el alumno pudiera leer detenidamente el texto original antes de empezar a responder:

- Edite la actividad (CTRL+E) y haga clic en el botón de opciones de evaluación:
 

 

- Marque la casilla Mostrar antes de empezar y la opción Mostrar el texto original. Ponga el contador de tiempo máximo a cero (así se da un tiempo indefinido, hasta que el alumno haga clic o pulse una tecla) y escriba en Mensaje inicial este texto:

Lee atentamente este texto y cuando acabes haz clic para empezar el ejercicio

Compruebe el funcionamiento de la actividad. Ahora ya se parece más a lo que pretendíamos, pero todavía hay un problema: Como que el texto es bastante largo aparece una barra de desplazamiento vertical que impide que se pueda leer entero. Para arreglarlo tenemos dos opciones: hacer la letra un poco más pequeña o ampliar las dimensiones de la ventana de juego. La segunda opción sería la más adecuada si la actividad se diseña sólo para pantallas a 800 x 600, pero creará problemas a 640 x 480 ya que el tamaño actual de la ventana es casi el máximo disponible en esta resolución. Optamos, pues, por hacer la letra más pequeña:

- Edite la actividad (CTRL+E) y haga clic en el botón Fuentes.

- Asegúrese que en la parte superior de la ventana se encuentra seleccionada la zona Cuerpo del texto y cambie el tamaño de la letra Arial a 7 x 18. A continuación seleccione la zona Ventanas de ayuda, cambie también el tamaño a 7 x 18 y confirme la operación.

- Compruebe el funcionamiento de la actividad. Si sigue apareciendo la barra de desplazamiento vertical puede ser debido a que se haya añadido un retorno al final del documento. Si es así, elimínelo.

- Guarde de nuevo la actividad con el mismo nombre: EDUCA1.TXA