Práctica 2
Añadir ventanas de ayuda a una actividad de texto

En esta práctica completaremos la actividad anterior añadiendo algunos mensajes que ayuden al alumno a completar el texto.

- Abra la actividad EDUCA1.TXA que se creó en la práctica anterior. Para abrir una actividad hay activar el menú Archivo - Abrir, hacer clic en el botón de la izquierda correspondiente al tipo de actividad que buscamos (en este caso será el botón de las actividades de texto, aeiou), buscar la carpeta donde se ha almacenado, seleccionar el archivo y confirmar.

- Edite la actividad con CTRL+E.

- Sitúe el cursor dentro de la palabra "analfabeto" y haga clic en el botón de creación y edición de incógnitas:
 

 

- Active la casilla Ventana de información y escriba el texto:

Persona que no sabe leer ni escribir

- Fije las dimensiones de la ventana de información a 180 x 60, active la opción Texto centrado y haga clic en la opción Aparición en errores.

- Confirme la edición y compruebe qué pasa cuando se escribe una respuesta incorrecta en la primera incógnita.

Para reforzar la aparición de la ventana de ayuda podríamos hacer que se escuchara un aviso sonoro que llame la atención del alumno:

- Vuelva a editar la actividad, sitúe nuevamente el cursor dentro de la palabra "analfabeto" y haga clic en el botón de incógnitas.

- Añada detrás del mensaje el texto "{error.wav}". Tendría que quedar así:

Persona que no sabe leer ni escribir{error.wav}

- Compruebe ahora el funcionamiento de esta incógnita cuándo se escribe en ella una expresión errónea.

- Edite la actividad, sitúe el cursor en la incógnita "pobreza" y active una ventana de ayuda con las mismas dimensiones y comportamiento que en el caso anterior. El texto podría ser:

Carencia o gran escasez de lo necesario para vivir{error.wav}

- Realice la misma operación con las incógnitas "salario" y "subsistir". Los textos de ayuda podrían ser:

Dinero que se recibe a cambio del trabajo{error.wav}
Continuar viviendo{error.wav}

Para acabar podríamos introducir algunas modificaciones en el aspecto gráfico de la actividad:

- Edite la actividad, haga clic en el botón Fuentes, active la zona Ventanas de ayuda y modifique el color del texto para que sea rojo.

- Abra la ventana de Opciones de la actividad y realice estas modificaciones:

· En la zona correspondiente a la Ventana de juego haga clic en el botón Color sólido y cámbielo para que sea blanco. Eso reducirá el efecto visual de flash en gris que se produce cuando se activan las ventanas de ayuda.

· Para la Ventana principal marque la casilla Imagen, despliegue la lista y seleccione el archivo fondo.gif.

· Desmarque la casilla Resaltar marcos.

· Seleccione el tipo de botones Pequeños 2.

- Compruebe el funcionamiento de la actividad y guarde el trabajo activando el menú Archivo - Guardar.