Las actividades de texto

Este tipo de actividades consiste en completar, ordenar, corregir o identificar partes de un documento de texto que se presenta en una única ventana. Antes de empezar a estudiarlas conviene aclarar algunos de los términos que utilizaremos:

- El cuerpo del texto es la base de la actividad, el material con que interactuará el alumno. Todo el cuerpo del texto tiene los mismos atributos de tamaño, tipo y estilo de letra.

- El concepto de línea de texto es muy relativo: Clic va distribuyendo las líneas de manera automática a partir de la longitud de las palabras y la anchura de la ventana de juego. Un texto que en la ventana de edición de la actividad ocupa un determinado número de líneas puede acabar ocupando muchas más en la ventana de juego, según la anchura que se indique para la ventana A en las opciones de la actividad (en las actividades de texto sólo hay una ventana). Si el texto necesita más líneas de las que caben en la ventana de juego aparecerá automáticamente una barra de desplazamiento vertical que permitirá recorrerlo de arriba abajo.

- El concepto de párrafo, en cambio, es mucho claro: los "retornos de carro" generados con la tecla "enter" o "retorno" separan siempre un párrafo de otro. En la ventana de edición de la actividad se muestran los retornos de carro con el símbolo para facilitar la distinción entre los saltos de línea debidos a la distribución automática y los provocados por un cambio de párrafo.

- En el cuerpo del texto se pueden insertar casillas, que son rectángulos de dimensiones variables donde puede aparecer un texto, una imagen o cualquier tipo de recurso multimedia. Como en todas las actividades Clic, las referencias a las imágenes y a los contenidos multimedia se obtienen escribiendo el nombre del archivo entre claves.

- Las incógnitas son determinadas partes del texto que se han marcado como zonas especiales en las que interactuará el alumno. Una incógnita puede ser una palabra, una frase, una letra o un párrafo entero, según el tipo de ejercicio que se quiera crear. Cualquier actividad de texto debería tener como mínimo una incógnita. En el caso de las actividades del tipo rellenar agujeros las incógnitas pueden tener muchos atributos especiales, que se verán más adelante.

- La evaluación de las actividades de texto se puede hacer de dos maneras distintas: Corrigiendo las respuestas del usuario a medida que las va escribiendo (evaluación inmediata), o esperando que acabe el ejercicio y se haga clic en un botón que se le muestra en la parte inferior de la ventana de juego (evaluación diferida).

Las características de las actividades Clic que hemos visto hasta ahora (asociaciones, rompecabezas, sopas de letras...) se controlaban desde una o dos pantallas de edición. La complejidad de las actividades de texto hace que sea necesario utilizar diversos botones para acceder a todas las funciones que definen su comportamiento, tal como se muestra en esta imagen:

La mejor manera de descubrir el funcionamiento de las actividades de texto es poner en marcha la "demo" de Clic y examinar los ejemplos que contiene. Observe que las hay de 6 tipos diferentes: Rellenar agujeros, completar texto, identificar letras o palabras y ordenar palabras o párrafos. En las páginas siguientes se explican las características de estas modalidades y la función de cada uno de los botones de la ventana de edición.