Rellenar agujeros

Las actividades de texto del tipo "rellenar agujeros" son las que ofrecen una mayor versatilidad. Las incógnitas se pueden plantear de tres maneras distintas:

- Como un agujero en blanco que hay que rellenar. Estos agujeros pueden aparecer inicialmente con un número variable de guiones, asteriscos, espacios en blanco o cualquier otro carácter.

- Con una expresión inicial que el alumno tendrá que corregir.

- Como una lista desplegable de opciones entre las que hay que seleccionar una.

En esta modalidad las incógnitas pueden llevar asociada una ventana flotante de ayuda que puede contener un mensaje, un sonido, una imagen, una animación... o cualquier tipo de material multimedia. Estas ventanas de ayuda se pueden activar en tres momentos:

a) De manera automática.

b) Cuando se escribe una respuesta que contiene algún error.

c) A petición del usuario, pulsando F1.

También se puede fijar un retraso inicial y un tiempo máximo de aparición de las ventanas flotantes de ayuda.

La evaluación de las actividades de rellenar agujeros puede ser inmediata o diferida, y en ambos casos se puede hacer que Clic intente detectar qué letras o palabras son las que provocan el error y las destaque con un cambio de color. Existe también la posibilidad de que Clic se limite a decir si la respuesta es correcta o no, sin dar más pistas sobre dónde está el error.

En este tipo de actividades se recomienda pulsar siempre la tecla retorno (o la flecha de cursor adelante) después de haber escrito la respuesta en cada uno de los agujeros: así Clic sabe que ha acabado de escribir y puede proceder a evaluar la respuesta.