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Preguntas frecuentes sobre Clic 3.0

El Panda 5.0 dice que el CD de Clic está infectado con el virus "Trojan"

Esto significa que el ordenador desde el que estás examinando el CD tiene este virus. El CD-ROM "Sinera Clc 2000" está limpio de virus, y esto se ha comprobado con diversos productos de Panda Software i McAfee. Además, es imposible que un CD-ROM estándar se pueda "infectar" con un virus, ya que es un dispositivo de solo lectura.

El virus TROJAN.AOLPS se instala en el ordemador a muy bajo nivel, interfiriendo todas las transacciones entre Windows y l'MS-DOS con las unidades de disco. Cuando Panda quiere comprobar la existencia de un virus en un archivo solicita al sistema operativo que lea los datos del disco y los transfiera. El problema es que los datos que llegan al Panda no son exactamente las que hay en el CD-ROM, sino una versión infectada del original. Esto hace que Panda avise de la existencia de un virus.

El problema de fondo es que algunas versiones de Panda son incapaces de detectar la presencia del virus en la memoria del sistema antes de dar la alerta. La solución es limpiar correctamente el ordenador con un antivirus actualizado.

Queda una cuestión: ¿por qué solo salta el aviso con los archivos de Clic y no con otros programas? Esto es debido a que este virus solo se propaga en ejecutables de 16 bits, y todos los del Clic lo son. Si hacéis la comprobación desde un ordenador infectado con cualquier otro CD-ROM que contenga ejecutables de 16 bits (para Windows 3.1) veréis que también salta la alarma. En un ordenador "limpio de virus" no salta en ningún caso.

Al arrancar Clic aparece a menudo un mensaje indicando que no se puede acceder a la base de datos de informes

Este problema puede saparecer en redes en las que existan muchos ordenadores trabajando simultaneamente con Clic. Para solucionarlo se pueden seguir estos pasos:

  1. En la base de datos hay un usuario denominado ".No identificado", que se creó para realizar pruebas con el sistema de informes sin interferir en los datos de los usuarios reales. Conviene vaciar regularmente los registros correspondientes a este usuario virtual para aligerar el tamaño de la base de datos. Esto se puede hacer con el programa ClicDB: ir a la sección Mantenimiento de usuarios y grupos, seleccionar el usuario ".No identificado" y hacer clic en el botón Limpiar datos de e4ste usuario en la columna de la derecha (la opeación puede tardar bastante). Una vez realizado este paso es muy importante compactar la base de datos desde el menú principal de ClicDB.
  2. Normalmente la operación anterior es suficiente para mejorar el rendimiento del sistema de informes. Si sigue dando problemas se puede intentar aumentar el tiempo que los ordenadores esperan en la cola del servidor de informes cuando está sobrecargado. Este valor se controla mediante un archivo denominado CLICREP.INI, que hay que copiar en la carpeta C:\WINDOWS de cada uno de los ordenadores de la red.

    Para descargar el archivo haga clic en este enlace con el botón derecho y seleccione "Guardar el destino como": CLICREP.INI. Recuerde que hay que copiarlo en la carpeta Windows de cada uno de los ordenadores: no es suficiente con dejarlo en el servidor.
¿Qué hay que hacer para enviar nuevas aplicaciones a la zonaClic?

En esta página se explica cómo podéis enviar vuestros paquetes de actividades para que sean publicados en la zonaClic.

ClicDB no imprime las páginas de informes

Hay un problema de compatibilidad entre Windows 98, NT y 2000 con aplicaciones hechas con VisualBasic 3.0 (como el ClicDB) y algunos modelos de impresoras HP cuando la pantalla se encuentra configurada a una profundidad de más de 256 colores. El poblema está descrito en las páginas de soporte técnico de Microsoft.

Solución: configurar la pantalla a 256 colores antes de imprimir, mediante el icono "Pantalla" del panel de control de Windows. Cuando acabéis de imprimir volved a la resolución original de 16 millones de colores.

¡No puedo instalar los paquetes de actividades de la zonaClic!

Este problema puede ser debido a alguna de estas causas:

a) Sale el mensaje "Corrupt installation media"
Significa que el fichero de instalación se ha estropeado durante la transferencia por internet. La única solución es borrarlo y volver a descargarlo de nuevo.

b) El instalador se detiene y pide insistentemente el disquete número 2
Cuando el instalador de un paquete de actividades ocupa más de 1. 4 Mb lo dividimos en trozos con el fin de facilitar la copia en disquetes. El primer trozo lleva siempre la extensión EXE y los otros tienen el mismo nombre pero acabado en W02, W03 ... etc. El proceso normal es copiar todos los ficheros a una misma carpeta del disco duro y ejecutar el primer fichero, que accede a la información contenida en los otros cuando lo necesita. También se puede copiar cada fichero en un disquete diferente, ejecutar el EXE desde el primer disquete e ir cambiándolos cuando el instalador lo pida.
El problema puede aparecer cuando se descargan ficheros con Internet Explorer 5.0, ya que en algunos casos se guarda el fichero con el nombre cambiado. Por ejemplo, puede ser que al descargar el fichero COSHUMA.W02 quede registrado en vuestro ordenador con el nombre COSHUMA..W02 (con dos puntos) o COSHUMA.W02.W02 (con la extensión duplicada) Solución: renombrar manualmente el fichero para que tenga exactamente su nombre original (en este caso COSHUMA.W02).

c) El instalador dice que tengo una versión antigua de Clic
Los instaladores se basan en la información escrita en la sección [Extensiones] del fichero win.ini para localizar el programa clic.exe, a partir de la asociación con las extensiones PAC, PCC, ASS, etc. El fichero win.ini se actualiza en el momento de instalar Clic, pero esta información deja de ser válida si más adelante se mueve o cambia el nombre de la carpeta en la que se ha instalado Clic. Por ejemplo, si habéis arrastrado la carpeta de Clic a "Archivos de programa" probablemente os encontraréis con este mensaje de error. Solución: repetir la instalación del Clic 3.0 indicando la carpeta en la que realmente queréis que resida el programa.

¿Cómo se pueden modificar los paquetes de actividades Clic?

Los paquetes de actividades Clic se pueden presentar en dos formatos: paquetes "abiertos" (que llevan la extensión PAC) y paquetes "compactos" (con la extensión PCC). Las actividades de los paquetes en formato abierto se pueden modificar directamente desde Clic mediante el menú Edición - Editar la actividad, pero los paquetes compactos están protegidos y no es posible modificarlos directamente.

La mayoría de los paquetes de actividades de la zonaClic se distribuyen en formato compacto (PCC), pero se pueden convertir al formato abierto (PAC) mediante la utilidad ClicPac, que se instala con Clic.

Los pasos a seguir para modificar un PCC serian:

  1. Convertir el paquete PCC en un PAC mediante el programa ClicPac.
  2. Poner en marcha Clic y, con el menú Ficheros - Abrir, buscar el fichero PCC.
  3. Hacer las modificaciones necesarias a las actividades.
  4. Volver a convertir el PAC en un PCC para protegerlo.

Encontraréis más información en la ayuda del programa ClicPac y en el manual de Clic.

¿Cómo se hacen los instaladores EXE de las actividades Clic?

Los instaladores se pueden hacer fácilmente mediante la utilidad MKInst.

Si deseáis hacer a un instalador más personalizado podéis utilizar la aplicación shareware WISE 2.0.

En algunos botones de Clic 3.0 aparece una imagen errónea

Este error puede darse esporádicamente con algunas tarjetas de vídeo ATI. El fabricante reconoce que sus últimas versiones de drivers para Windows 95/98 no son 100% compatibles con aplicaciones de 16 bits (y el Clic es una!). Como solución propone instalar la versión 5.11 (build 4.10.2330), que por las pruebas que hemos podido hacer se comporta correctamente con Clic.

¡Al hacer clic en el botón "Fonts" se cuelga el programa!

Eso pasa si tenéis una cantidad exagerada de tipos de letra instalados en vuestro ordenador (más de 1.000). Clic intenta preparar una lista con todos los nombres y se queda sin memoria. La solución es fácil: eliminar de la carpeta Windows\Fonts los tipos que no utilizáis regularmente y copiarlos en algún otro sitio por si algún día son necesarios. Veréis cómo la mayoría de aplicaciones arrancan más deprisa y van más ligeras :-)

Atención: Si decidís realizar una limpieza de fuentes no eliminéis nunca los tipos básicos del sistema (Arial, Times NewRoman, Courier New, System ...) ni tampoco la fuente Marlett, que es la que Windows utiliza para dibujar los botones que aparecen a las esquinas de las ventanas. Una buena solución es eliminar sólo los tipos de letra que tengan una fecha posterior a la de la instalación del Windows.

Tengo tarjeta de sonido y puedo escuchar la mayoría de WAVs, pero aparece un error con los de las actividades Clic

Los ficheros WAV de las actividades d ela zonaClic están comprimidos con un códec de audio llamado MSADPCM. El instalador de Clic añade este códec cuando se ejecuta en Windows 3.x, pero no lo hace en Windows 95 y posteriores, ya que se supone que lo trae incorporado de serie. De todas maneras, si habéis hecho una instalación mínima de W95 o habéis suprimido componentes puede ocurrir que no tengáis este códec instalado. Para solucionarlo:

  1. Poned en marcha el Panel de Control del Windows 95
  2. Activad el icono Añadir/Quitar programas
  3. Seleccionad el icono Instalación de Windows
  4. Haced doble clic en el icono Multimedia
  5. Marcad la casilla Compresión de audio y confirmadlo todo. El programa os pedirá el disco de instalación de Windows 95 para añadir los códecs a vuestro sistema.
No tengo tarjeta de sonido. ¿Se puede evitar que salgan mensajes de error cuando se ejecutan actividades multimedia?

En los ordenadores que no tienen tarjeta de sonido es recomendable desactivar la interpretación de los recursos multimedia modificando el fichero CLIC.INI, que se encuentra al directorio del Clic. Abridlo con la libreta de Windows y cambiad las líneas sonido, midi, wave y mci a fin de que digan "=no". Una vez hecha eso, guardad el fichero y volved a poner en marcha el Clic.

El instalador de la versión 2.2 detecta si el ordenador tiene la tarjeta de sonido correctamente instalada, y en caso contrario inhabilita estas funciones en clic.ini. Si más adelante añadís una tarjeta de sonido al ordenador será necesario modificar manualmente estas líneas.

Al poner en marcha Clic aparecen los botones "Aceptar", "Cancelar", etc. con el texto en inglés

Eso es debido a que hay una versión diferente del programa BWCC.DLL en vuestro sistema. Utilizad al administrador de ficheros del Windows para copiar el fichero C:\CLIC\BWCC.DLL al directorio C:\WINDOWS\SYSTEM. Si protesta y os dice que se está utilizando en este momento, salid a MS-DOS y escribid:

COPY C:\CLIC\BWCC.DLL C:\WINDOWS\SYSTEM

Cuando volváis a arrancar Windows, deberían aparecer los botones en español.

¡La pantalla de Clic aparece con el fondo transparente!

Es el mismo problema que el planteado en la pregunta anterior, pero agravado por el hecho de que se trata de una versión antigua de BWCC.DLL. Para solucionarlo hay que copiar el fichero C:\CLIC\BWCC.DLL al directorio C:\WINDOWS\SYSTEM

He creado unas imágenes con PaintShop Pro y Clic me dice que el formato es incorrecto

Seguramente habéis guardado las imágenes en formato BMP, subformato "Windows RLE encoded". Hay que guardarñas siempre en el subformato "Windows RGB encoded", que es el que reconoce Clic, o mejor en formato GIF. Tendréis que volver a abrirlas con PaintShop y guardarlas nuevamente en esta modalidad.

He creado un dibujo con Paintbrush, pero al hacer un rompecabezas Clic aparece muy pequeño y en un rincón

Cuando se crea una nueva imagen PaintBrush prepara una superficie de 640x480 puntos. Aunque vuestro dibujo quizás sólo ocupa una pequeña parte de este espacio, PaintBrush guardará en el fichero la imagen entera. La solución es registrar solamente aquella área del dibujo que os interese:

  • Si trabajáis con Paint del Windows 95/98 podéis ajustar el tamaño de la imagen arrastrando el punto que hay en la esquina inferior derecha.
  • Con Windows 3.1 podéis utilizar la herramienta de recortar rectángulos de PaintBrush para marcar la zona válida de vuestro dibujo y activar el menú Edición | Copiar a ... para guardar sólo la zona marcada. Al cerrar PaintBrush, indicad que no queréis guardar todo el dibujo (hay bastante con el recorte que ya habéis guardado previamente).
¡Las imágenes aparecen con los colores cambiados!

Este problema se da si utilizáis varias imágenes a 256 colores con paletas diferentes. Por ejemplo, si en una misma actividad hay una imagen con 256 grises y otra con 256 tonos de azul... necesitaréis mostrar 512 colores distintos en la pantalla. Si Windows está configurado a millones de colores no habrá ningún problema, pero si resulta que lo tenéis a 256 colores le estáis pidiendo algo imposible: que muestre 512. Algunos programas lo solucionan dibujando tramas en vez de colores puros, pero Clic no incorpora esta función. El resultado: los grises se verán azulados, o los azules grisáceos dependiendo de cual es la última imagen que impone su paleta de colores.

La solución: grabar todas las imágenes con una paleta común. Esto puede hacerse desde PaintShop Pro, incrementando el número de colores (menú Colors - Increase color depth - 16 milion colors) y volviéndolo a bajar (Colors - Decrease color depth - 256 colors) seleccionando en este segundo paso la opción Palette - Standard y Error diffusion.

Otra posibilidad que ofrece mejores resultados es utilizar el programa Jasc Batch Master, que podéis encontrar en la sección de herramientas, para calcular y aplicar la paleta óptima a todas las imágenes. La función a seleccionar es Apply fully optimized palette, y es recomendable marcar siempre la casilla Include Windows colors.


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