ESTRUCTURA DE LOS CUADERNOS
Los Quaderns Virtuals creados por el profesorado y con los que trabaja el alumnado, igual que los cuadernos tradicionales, están formados por un conjunto de hojas en los que se distribuyen preguntas y material adicional de referencia y consulta. Además, las preguntas pueden tener puntos de diálogo, que permiten al alumnado y profesorado escribir comentarios y dudas.
La flexibilidad de su estructura permite al docente crear diferentes propuestas educativas para grupos hetereogéneos, teniendo en cuenta sus necesidades particulares y ritmo de aprendizaje. Además, pueden ser utilizados como material de trabajo para cualquier área y nivel educativo.
A nivel interno de la aplicación, cada cuaderno está representado por un fichero XML y un conjunto de elementos multimedia (imágenes, vídeos, audios). Este fichero XML, que sigue el estándar QTI, define la estructura de hojas y preguntas del cuaderno así como su evaluación.
APARIENCIAS
El aspecto visual o interfície que presenta QV puede ser diferente según la apariencia o piel escogida. El profesorado puede decidir cuál es la más adecuada atendiendo a características de los destinatarios, como el área y nivel educativos. En todo caso, la información y contenido de los cuadernos es el mismo sea cuál sea la apariencia escogida; lo que varía es el diseño visual de los textos, color de fondo y ventanas de la aplicación...
En estos momentos hay tres apariencias disponibles:
- Estándar. Los cuadernos tienen esta apariencia por defecto u omisión.
- Infantil. Apariencia para cuadernos de primaria, con un diseño más visual.
- Formal. Apariencia más seria.
TIPOS DE ACTIVIDADES
Los tipos de actividades definidos por el estandar QTI y soportados actualmente por Quaderns Virtuals son:
- Selección
Son preguntas donde se tiene que escoger la respuesta o respuestas correctas de entre una lista de opciones. Esta lista puede aparecer en vertical o en horizontal, y en sus opciones de respuesta puede contener textos, imágenes y/o sonidos. Ejemplo
- Ordenación
Se tiene que ordenar un conjunto de elementos que se presentan desordenados. Para establecer el orden correcto será necesario mover cada objeto a la posición adecuada. La orientación de las respuestas puede ser horizontal como vertical y el material utilizado imágenes o textos. Ejemplo
- Rellenar espacios
Se trata de rellenar uno o más espacios en blanco con las respuestas que el alumnado considere correctas. Ejemplo
- Arrastrar
Permiten desplazar cada respuesta hacia la posición correcta. Ejemplo
- Zonas sensibles
Son preguntas en las que se pueden marcar zonas o unir puntos de una imagen. Ejemplo
- Dibujo
Son preguntas en las que el alumno podrá dibujar líneas y polígonos encima de una imagen. Ejemplo
En cada hoja y/o pregunta se puede incluir material adicional como información de soporte, ampliación o referencia. Además, tanto las actividades como el material adicional pueden incluir elementos multimedia: audio, vídeo, animaciones, código HTML...
FUNCIONAMIENTO: CICLO COMPLETO
El proceso que sigue un cuaderno desde su creación hasta ser realizado por el alumnado y evaluado por el profesorado es:
- Creación del cuaderno
El educador crea un cuaderno con el editor de Quaderns Virtuals o cualquier otra herramienta capaz de generar documentos compatibles con QTI (como Qaed o Macromedia Authorware).
Una vez creado el cuaderno, se tiene que colocar en un lugar accesible vía web. Con el editor de Quaderns Virtuals la publicación del cuaderno es automática.
- Publicación, seguimiento y corrección del Quadern
Una vez finalizada la creación del cuaderno, el/la profesor/a tiene que decidir como ponerlo al alcance de los alumnos, y que éstos lo puedan realizar. Para hacerlo, puede escoger entre diversas alternativas:
- Página web
El editor de Quaderns Virtuals incluye una herramienta que permite crear páginas web con cuadernos: el Generador de páginas web de QV.
Una vez generada la página web que contiene o enlaza a un cuaderno, hay que publicarla en un servidor web, para hacerlo accesible a todo el mundo.
Este mecanismo es recomendable para las actividades de autoavaluación.
- Plataforma educativa
Actualmente, Quaderns Virtuals es un servicio totalment integrado en las plataformas Moodle e intranet de centre: el profesorado puede asignar Quaderns a los alumnos dados de alta en cualquera de estas plataformas.
El beneficio principal de integrar Quaderns Virtuals a una plataforma educativa (elearning) es que de esta forma se pueden configurar algunos parámetros (número máximo de intentos, si se permite o no la corrección automática o se han de incluir cuadros de intervención) y, además, se puede consultar en cualquier momento el estado de los Quaderns asignados a cada alumno. Por tanto, en este caso, se puede hacer el seguimento, evaluar el progreso de los estudiantes, e incluso, en el caso de tener activada la opción de permitir anotaciones, establecer una comunicación asincrónica con el alumnado para resolver dudas y enviar comentarios que puedan aparecer durante la realización y la corrección del Quadern.
ESTÁNDARES
Quaderns Virtuals apuesta por la compatibilidad, accesibilidad y difusión de estándares, ya que permiten favorecer el intercambio, accesibilidad y compatibilidad de recursos entre diferentes sistemas. Los principales estándares que implementa son:
- XML: eXtensible Markup Language
- QTI: Question & Test Interoperability
- CELEBRATE: Context ELEarning with BRoAdband TEchnologies
- ETB: European Treasury Browser
- CC: Licencias Creative Commons
|