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Características

 

ESTRUCTURA DE LOS CUADERNOS

Los Quaderns Virtuals creados por el profesorado y con los que trabaja el alumnado, igual que los cuadernos tradicionales, están formados por un conjunto de hojas en los que se distribuyen preguntas y material adicional de referencia y consulta. Además, las preguntas pueden tener puntos de diálogo, que permiten al alumnado y profesorado escribir comentarios y dudas.

La flexibilidad de su estructura permite al docente crear diferentes propuestas educativas para grupos hetereogéneos, teniendo en cuenta sus necesidades particulares y ritmo de aprendizaje. Además, pueden ser utilizados como material de trabajo para cualquier área y nivel educativo.

A nivel interno de la aplicación, cada cuaderno está representado por un fichero XML y un conjunto de elementos multimedia (imágenes, vídeos, audios). Este fichero XML, que sigue el estándar QTI, define la estructura de hojas y preguntas del cuaderno así como su evaluación.

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APARIENCIAS

El aspecto visual o interfície que presenta QV puede ser diferente según la apariencia o piel escogida. El profesorado puede decidir cuál es la más adecuada atendiendo a características de los destinatarios, como el área y nivel educativos. En todo caso, la información y contenido de los cuadernos es el mismo sea cuál sea la apariencia escogida; lo que varía es el diseño visual de los textos, color de fondo y ventanas de la aplicación...

En estos momentos hay tres apariencias disponibles:

  • Estándar. Los cuadernos tienen esta apariencia por defecto u omisión.

  • Infantil. Apariencia para cuadernos de primaria, con un diseño más visual.

  • Formal. Apariencia más seria.

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TIPOS DE ACTIVIDADES

Los tipos de actividades definidos por el estandar QTI y soportados actualmente por Quaderns Virtuals son:

  • Selección
    Son preguntas donde se tiene que escoger la respuesta o respuestas correctas de entre una lista de opciones. Esta lista puede aparecer en vertical o en horizontal, y en sus opciones de respuesta puede contener textos, imágenes y/o sonidos. Ejemplo
  • Ordenación
    Se tiene que ordenar un conjunto de elementos que se presentan desordenados. Para establecer el orden correcto será necesario mover cada objeto a la posición adecuada. La orientación de las respuestas puede ser horizontal como vertical y el material utilizado imágenes o textos. Ejemplo
  • Rellenar espacios
    Se trata de rellenar uno o más espacios en blanco con las respuestas que el alumnado considere correctas. Ejemplo
  • Arrastrar
    Permiten desplazar cada respuesta hacia la posición correcta. Ejemplo
  • Zonas sensibles
    Son preguntas en las que se pueden marcar zonas o unir puntos de una imagen. Ejemplo
  • Dibujo Nou
    Son preguntas en las que el alumno podrá dibujar líneas y polígonos encima de una imagen. Ejemplo

En cada hoja y/o pregunta se puede incluir material adicional como información de soporte, ampliación o referencia. Además, tanto las actividades como el material adicional pueden incluir elementos multimedia: audio, vídeo, animaciones, código HTML...

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FUNCIONAMIENTO: CICLO COMPLETO

El proceso que sigue un cuaderno desde su creación hasta ser realizado por el alumnado y evaluado por el profesorado es:

  1. Creación del cuaderno
    El educador crea un cuaderno con el editor de Quaderns Virtuals o cualquier otra herramienta capaz de generar documentos compatibles con QTI (como Qaed o Macromedia Authorware).
    Una vez creado el cuaderno, se tiene que colocar en un lugar accesible vía web. Con el editor de Quaderns Virtuals la publicación del cuaderno es automática.
  2. Publicación, seguimiento y corrección del Quadern
    Una vez finalizada la creación del cuaderno, el/la profesor/a tiene que decidir como ponerlo al alcance de los alumnos, y que éstos lo puedan realizar. Para hacerlo, puede escoger entre diversas alternativas:
    1. Página web
      El editor de Quaderns Virtuals incluye una herramienta que permite crear páginas web con cuadernos: el Generador de páginas web de QV.
      Una vez generada la página web que contiene o enlaza a un cuaderno, hay que publicarla en un servidor web, para hacerlo accesible a todo el mundo.
      Este mecanismo es recomendable para las actividades de autoavaluación.
    2. Plataforma educativa
      Actualmente, Quaderns Virtuals es un servicio totalment integrado en las plataformas Moodle e intranet de centre: el profesorado puede asignar Quaderns a los alumnos dados de alta en cualquera de estas plataformas.
      El beneficio principal de integrar Quaderns Virtuals a una plataforma educativa (elearning) es que de esta forma se pueden configurar algunos parámetros (número máximo de intentos, si se permite o no la corrección automática o se han de incluir cuadros de intervención) y, además, se puede consultar en cualquier momento el estado de los Quaderns asignados a cada alumno. Por tanto, en este caso, se puede hacer el seguimento, evaluar el progreso de los estudiantes, e incluso, en el caso de tener activada la opción de permitir anotaciones, establecer una comunicación asincrónica con el alumnado para resolver dudas y enviar comentarios que puedan aparecer durante la realización y la corrección del Quadern.
    Plataforma educativa
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ESTÁNDARES

Quaderns Virtuals apuesta por la compatibilidad, accesibilidad y difusión de estándares, ya que permiten favorecer el intercambio, accesibilidad y compatibilidad de recursos entre diferentes sistemas. Los principales estándares que implementa son:

  • XML: eXtensible Markup Language
  • QTI: Question & Test Interoperability
  • CELEBRATE: Context ELEarning with BRoAdband TEchnologies
  • ETB: European Treasury Browser
  • CC: Licencias Creative Commons

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